martes, 11 de mayo de 2010

¿QUÉ QUEREMOS QUE APRENDAN NUESTROS NIÑOS?

RESPUESTA DE LOS INDIOS NATIVOS AMERICANOS A UNA INVITACIÓN DE LA COMISIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS
Recogida por T.C. McLuhan

El 17 de junio de 1744, los comisionados de Maryland y Virginia negociaron un tratado con los Indios de las Seis Naciones de Lancaster, Pensilvania. Los Indios fueron invitados a enviar a sus hijos al William and Mary College. Pero rechazaron la oferta de la siguiente forma:

“Sabemos que estimáis altamente la clase de aprendizaje enseñado en esos Colleges, y que los gastos de mantenimiento de nuestros jóvenes hombres serían muy caros para vosotros. Estamos convencidos de que pretendéis nuestro bien con vuestra propuesta. Y os lo agradecemos de corazón. Pero ustedes que sois sabios debéis saber que las diferentes naciones tienen diferentes concepciones de las cosas y, por lo tanto, no consideraréis inoportuno si nuestras ideas respecto a esa clase de educación no son las mismas que las de ustedes.

Hemos tenido alguna experiencia al respecto. Varios de nuestros jóvenes fueron anteriormente formados en los Colleges de las Provincias del Norte: fueron instruidos en todas las ciencias; pero, cuando volvieron con nosotros, eran malos corredores, ignorantes en las formas de vivir en el bosque… tampoco eran aptos como cazadores, guerreros ni consejeros. No eran buenos para nada.

Nosotros estamos, sin embargo, no menos obligados por vuestra amable oferta, la cual no aceptamos. Y, para mostraros nuestro sentido de la gratitud, si los caballeros de Virginia nos envían una docena de sus hijos, cuidaremos de su educación, instruyéndolos en todo lo que sabemos y haremos hombres de ellos.”

1 comentario:

  1. ¿Alguien recuerda "Bailando con lobos"? Ah, no que ahora se llama "Avatar"...

    ResponderEliminar