lunes, 27 de enero de 2014

LA EMOCIÓN DE EDUCAR

Cada curso, cada grupo está lleno de sorpresas. Sorpresas buenas, sorpresas regulares y sorpresas malas. Pero conviene olvidar las últimas para continuar con la ilusión de formar maestros y maestras vocacionados que entiendan, sientan y vivan la educación.

Este semestre ha estado lleno de sorpresas maravillosas y de fantásticos descubrimientos. Hay blogs de chicos y chicas de 3º de Grado que deberían estar enlazados en todas las páginas en las que se hable de Literatura Infantil y de Educación Literaria. Porque han demostrado que saben mucho más que los políticos, mucho más que las instituciones públicas, mucho más que las direcciones de los centros educativos y mucho más que miles de maestras y maestros que se empeñan en enseñar sin permitir aprender, que se empeñan en hablar sin querer escuchar.

Es una pena que mis poderes de hada no sean tan grandes como para encontrar un hueco para estos chicos y chicas (para estos MAESTROS Y MAESTRAS) en el mercado laboral. Por ahora, mis dotes mágicas se limitan a intentar transmitir, emocionar y provocar reflexiones y cambios de conceptos... y siempre es bonito saber que, en muchos casos, lo hemos logrado. No yo... todos juntos ¡lo hemos logrado!

Me encantaría copiar aquí miles de fragmentos leídos en los blogs pero no es lugar ni momento. Es el momento de las conclusiones y, como conclusión, me quedo con esta entrada de Ana Díaz Román porque refleja perfectamente, y en muy pocas palabras, lo que para mí es la literatura, lo que para mí es la educación y el contenido de esas semillas que deseo plantar para que, algún día, den sus frutos.

ENSÉÑALES A DISFRUTAR

Cuando tú contemplas un amanecer y tienes a un científico al lado que te empieza a explicar la refracción de la luz ¿Qué le contestas?

- Cállate, por favor, que esto es muy bonito.

Cuando lees un poema y alguien te intenta explicar qué es lo que pretende trasmitir el autor de dicha maravilla...¿Qué le contestas?

-Cállate, por favor, que esto es muy bonito.

No hay que entender todo, solo disfrutarlo. Muchas cosas en la vida están solo hechas, fabricadas y regaladas para la pura contemplación. Ana, no les quites todo aquello que les puede empujar a ser más felices. Eso, eso que hacen con todos y que hicieron contigo...debería estar prohibido.





Gracias a todos y a todas porque ha sido un lujo conoceros y compartir con vosotros este camino.

5 comentarios:

  1. Conmigo tus poderes de hada funcionaron demasiado bien, me transmitiste, emocionaste, me hiciste reflexionar... tanto que me fui transformando, una bonita transformación, descubrí mi otro lado, ese que tiene mucho de hada :) Muy a menudo, en clase, con mis peques, me acuerdo de los sueños e inquietudes que despertaste en mí y de lo mucho que me enseñaste y también de vez en cuando les hablo de ti... de quien me hizo descubrir que yo también era un hada. Seguro que como yo, muchos de tus alumnos te recuerdan y te agradecen. :P

    ResponderEliminar
  2. Como alumna, me siento privilegiada por haberte tenido de maestra estos cortos seis meses, esos poderes de los que hablas, me han llegado, los he cogido y no los puedo soltar, cada día estoy más enganchada, siempre con ilusión y "pasión" por aprender y vivir algo nuevo, y que algún día en el futuro ,pueda llegar a trasmitir como tú lo has hecho con nosotros. Este semestre, como dices hemos compartido blogs, hemos compartido reflexiones, hemos leído en clase algún cuento, pero sobre todo, hemos compartido esa ilusión que se palpa en el ambiente y solo los que quieren sentirla la pueden sentir.
    Creo que has abierto en mi "una puerta" , a ese maravilloso mundo de hadas...
    Muchas gracias,

    ResponderEliminar
  3. Emocionante y precioso trabajo el de sembrar semillas. Y lo mejor, es lo que se disfruta mientras se trabaja duro para aprender a hacerlo bien. Gracias por todo Irune. Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Es increíble Irune lo que eres capaz de transmitir, la dosis de magia que dejas en cada uno de los alumnos que pasan por tus clases y lo que nos llenas a todos, nos transmites la magia de la literatura, la magia de aprender, de enseñar, la magia de la vida, a fijarnos en las cosas bellas y a valorar aquellas más tímidas. Gracias, gracias y más gracias por darnos oportunidades de mostrarnos como somos y despertar en cada uno de tus alumnos la magia de la educación. Es una suerte y una fortuna haberte encontrado en nuestro camino. GRACIAS.

    ResponderEliminar